martes, 25 de noviembre de 2014

PAUTAS A TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA






Antes de comenzar a buscar se debe tener en cuenta aspectos como los mencionados a continuación:

1. Especificar la necesidad de Información 

  • Analizar los aspectos de una materia en los que se está especialmente interesado y aquellos en los que no, para descartar información.
  • Seleccionar el tema principal de la búsqueda y los temas relacionados, de modo que se delimite al máximo la materia.
  • Omitir el material que ya conoce el usuario, a fin de no buscar información redundante
  • Determinar el nivel científico de la consulta a realizar : si se desean artículos de investigación, de divulgación o ambos
  • Definir el nivel de la información y cobertura que va a tener la búsqueda: periodo de tiempo cubierto(actual o histórico), idioma; tipos de documentos deseados (libros, artículos de publicaciones periódicas, literatura gris), el  área geográfica o lugar  de donde se dese obtener la información.

2. Elegir las fuentes de información adecuadas


Después de definir  el tema de búsqueda y tener clara la necesidad de información  se debe seleccionar  las Fuentes de Información que se adecuen a   las necesidades teniendo en cuenta aspecto como: 

• Delimitar  fechas  de la cuáles se desee tener la información. 
• Analizar la disponibilidad de documentación auxiliar  como  listado de palabras clave.
• Determinar  la posibilidad de acceder al documento primario , mediante el acceso a bases de datos que no todos las  bases de datos ofrecen al posibilidad de  acceder a los texto completos   y a descargarlos.


3. Determinar  estrategias de búsqueda
  • Comenzar escribiendo una frase que resuma lo que se quiere buscar.
  • Identificar en la frase aquellas palabras o frases que representan los principales conceptos.
  • Transformar estos conceptos a términos de búsqueda, lo que puede hacerse de dos formas, utilizando términos del lenguaje natural y realizando la búsqueda en texto libre.
  • Construir la fórmula  de Búsqueda utilizando para ello Operadores, Paréntesis y símbolos de Truncamiento  y llevar a cabo la búsqueda.

4. Evaluar los resultados de  la  búsqueda

Basado en la información que muestre el buscador se deben revisar que tan efectivos son  
dichos resultados y determinar si la búsqueda fue efectiva , el uso de los buscadores especializados y las bases de datos es esencial para obtener información confiable  y pertinente basada en los criterios del usuario.

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